Saltear al contenido principal
info@mpcingenieria.com

La importancia de la electrónica en la fórmula 1

¿Qué es lo que marca la diferencia en la fórmula 1 – la destreza del piloto o el diseño del vehículo? Este debate empezó a surgir con fuerza en la fórmula 1 a partir de los años 80, a raíz de la mejora de la electrónica. Los ingenieros continúan optimizando continuamente el sistema, el cual consta, actualmente, con unos 18000 componentes, incluyendo: sensores, ECUs, y piezas mecánicas. Hoy en día, el trabajo de ingeniería está tan perfeccionado que da la impresión de que, lo único que necesita un equipo, no es que el piloto sea rápido, sino que no cometa errores, pues ya se encargan los ingenieros y mecánicos de hacer el resto.

Centrándonos en la parte electrónica del vehículo, actualmente se emplean múltiples ECUs (Unidad de Control Electrónica), de las cuales, una de ellas, llamada SECU, realiza una función esencial, que consiste en transmitir información del coche al equipo.

El coche de formula 1 tiene cerca de 300 sensores y la SECU adquiere cerca de 4000 parámetros. Durante el transcurso de una carrera, se transmite cercad e 3GB de datos de forma telemática. Además de estos datos, si añadimos los audios y vídeos que se registran, estaríamos hablando de cantidades cercanas a al Terabyte.

ECU

La empresa especializada en microcontroladores RENESAS, está presente en la mayoría de las ECUs actuales. En los últimos años a innovado el mundo de la electrónica y cabe destacar el MCU modelo RH850/U2A. Entre sus características, destaca el ser el primer chip FLASH de 28nm que integra múltiples aplicaciones software con diferentes niveles de seguridad.

Bibliografía:

https://www.renesas.com/us/en/products/microcontrollers-microprocessors/rh850/rh850u2x/rh850u2a16.html

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad